Tuesday, March 07, 2006

"Belleza" Photoshop: mentira en las portadas


(Antes y después: hacer clic en la imagen. (c) Glenn Feron)

Hace algunos días estaba leyendo el juglar del zipa cuando me encontré con un post que contenía un enlace a la página de un tal Glenn Feron, alguien con un ego peculiar que por retocar en Photoshop imágenes de modelos cobra la módica suma de 125 dólares la hora (vaya uno a saber si el tipo se estaba tomando un tintico o contestando su celular mientras trabajaba). Me quedé casi una hora viendo, uno por uno, los ejemplos que aparecen en su portafolio. Por primera vez estaba viendo con mis propios ojos lo que antes había oído muchas veces: prácticamente no hay imagen de modelo de portada que no haya sido retocada, no hay bisturí que equivalga en perfección de resultados a la varita mágica de Photoshop, no hay una cirugía plástica más valiosa en cuanto a resultados que la virtual.

Basta con pasear un rato frente a las vitrinas en los centros de comerciales de Bogotá y apreciar las imágenes que sirven de fondo a los maniquíes y a los productos cosméticos para darse cuenta de la mentira con la que día a día somos bombardeados. Las modelos de cosméticos no tienen un poro en la piel de su cara, sus ojos son perfectamente blancos, sus labios son brillantes y redondeados. Los ideales de belleza que la maquinaria del consumo --"úsese y bótese", "vea, compre, olvide, compre otra vez"-- son cada vez más inalcanzables y por ello más crueles: si la realidad no permite llevar aún más lejos los límites del "antienvejecimiento" y el "antipeso", para eso está la imagen digital y la "postproducción". Los estómagos planos, los senos grandes, los músculos marcados y las caras delineadas y tersas hace ya mucho dejaron de ser el producto exclusivo del ayuno, el martirio y el bisturí.

Si están interesados en ver paso por paso cómo funciona un retoque de una imagen de modelo de portada, éste es el mejor sitio que he encontrado en mi corta investigación por la red desde que leí el post del juglar. Se trata de una secuencia en flash muy bien lograda, realizada por el proyecto "Girl Power", que se dedica a propiciar una conciencia crítica frente a los medios y a combatir el sexismo en la publicidad y en la venta de "esterotipos de belleza".

Para los que pueden machucar un poco de alemán (y también para los que no, porque lo impactante son las imágenes), Photoshop Weblog recopila buenos ejemplos del poder de Photoshop en la creación de belleza artificial. Ahí aparece cómo la supuesta "eternamente joven" Madonna debe buena parte de su reputación a la maestría del geek que tiene mucha afinidad con los filtros y el "cloning" en Photoshop.

¿Qué formas plausibles de resistencia se les ocurre para oponerse a este fenómeno, que está llevando a miles de adolescentes y adultos al quirófano y a la desnutrición, a la entrega absoluta a lo mundano y perecedero?

Yo creo que haría falta que algunas famosas celebridades se pronunciaran explícitamente en contra de esta producción de mentiras digitales y rechazaran todo retoque de sus imágenes, que defendieran que son ellas mismas, y no sus apariencias creadas, las que merecen ser reconocidas. Eso, sumado a un número cada vez más creciente de voces incómodas de proyectos como "Girl Power", podría conllevar un cambio en el corto plazo.