Monday, March 27, 2006

La palabra más bonita del castellano

Hace muy poco, una amiga cuyo blog desapareció y con quien (desagradecido) no he entrado en contacto hace mucho tiempo me envió una invitación a participar en una página en la cual eligirán la "palabra más bonita del castellano". Entré y encontré esto:
Para MARCO SCHWARTZ, reciente ganador del Premio Norma de novela, 'espléndido' es la palabra perfecta: "no he encontrado aún una combinación fonética en que se ajuste con tal precisión la sonoridad con el significado del término. Para mí, por ejemplo, 'alegre' hubiera podido significar 'triste' si la lengua hubiese tomado ese derrotero. Pero nunca me habría acostumbrado a que ese tetrasílabo esdrújulo tan deliciosamente expansivo y generoso que es 'espléndido' hubiera significado 'mezquino'. Simplemente, no me lo habría creído.
Esto me gustó mucho. Recordé a Alfonso Correa, profesor de la universidad, quien hace poco dijo en un almuerzo que el empaque de cierto paquete de chocolates era "espléndido". Entonces me pareció que esa era la palabra perfecta.

Una de mis palabras favoritas en castellano es "asombro". Me gusta por la conexión que imagino entre su significado de "gran admiración" y su raíz etimológica compartida con "sombra" (por "asombrar"). ¿Acaso no estoy bajo la sombra de algo, si ese algo me asombra? ¿No se oculta, al estar asombrado por algo, todo lo demás, incluso lo más luminoso?

Intentaré pensar en más palabras de aquí a que empiece la votación, el 31 de marzo, aquí.

escucho: Reiho, Katsuya Yokoyama / The Art of the Shakuhachi