Sunday, March 26, 2006

La Real Charanga


El pasado jueves 23 de marzo, La real charanga lanzó su primer trabajo discográfico con un espectacular concierto en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (ver foto), un concierto en el que la emoción fue tal que los asistentes se pararon de sus sillas, bailaron en los pasillos y aplaudieron sin cansancio. Este grupo, compuesto por 10 músicos (Voz, Güiro, Violín 1, Violín 2, Viola, Flauta, Piano, Bajo, Congas y Timbal), interpreta temas de tradición afro-cubana y otros temas populares colombianos en el formato típico de charanga (en el que los violines, la viola y la flauta son fundamentales). El talento de sus músicos es absolutamente abrumador. Tienen una calidad interpretativa que se refleja no sólo en un sonido espectacular sino en la emoción y alegría que transmiten en cada canción. De las canciones que tocaron el jueves, destacan Volver y El Inspector Charanga (basada en la melodía de El Inspector Gadget), que aún tengo dentro de mi cabeza.

Desde que nació en el 2003, La real charanga se ha ganado el aprecio del público bogotano (el jueves en el León había fácilmente más de 700 personas), ganando incluso el tercer puesto en el festival Salsa al Parque en agosto del 2005.

La voz principal del grupo es Helbert Ballestas, un gran amigo, un maestro en el canto y en la vida, con una sonrisa inolvidable; inolvidable también su merecidísimo apodo: "papi herbie".

Espero que a La Real le vaya muy bien con su primer disco (que no demoraré en adquirir), y que su éxito futuro sea un fiel fruto de su gran talento y su calidad humana. Ésta es su página web oficial:



Nota al pie: Quedé totalmente decepcionado con la cancelación del concierto de Rinôcérôse en Bogotá, uno de mis grupos favoritos... gran falla de los organizadores por no tener un plan B para reaccionar a la inclemencia del clima. El nuevo disco de Rinôcérôse, Schizophonia, aunque al comienzo me impactó por lo diferente en comparación con los discos anteriores, me gusta más cada vez que lo oigo. Aquí sí que se nota que ambos miembro del dúo son psiquiatras en el día, guitarristas house en la noche. Ahora entra esto por mis oídos:

escucho: Skin (feat. Mark Gardener), Rinôcérôse / Schizophonia