Monday, May 29, 2006

Extrañando las cumbres: el Cocuy


En enero de 2001 fui con mi hermano, mi primo, y otra decena de personas a la Sierra Nevada del Cocuy, en el extremo norte de Boyacá, a siete horas de Bogotá. Estuvimos poco más de 10 días por allá. Fue la primera vez que experimenté en carne y hueso mi fascinación por las montañas, una fascinación que he presentido desde que soy pequeño y que se consolidó en la travesía a la Cordillera Blanca en Perú, con OpEPA, en Julio de 2003. La Sierra Nevada del Cocuy es uno de los lugares más hermosos que jamás he visitado. Es, simplemente, para quedarse con la boca abierta.

Ayer, navegando mientras conversaba con Juan Pablo, encontré una galería de bellísimas fotografías de la Sierra tomadas por Juan Giraldo. Sus fotos me hicieron erizar la piel y volver a desear con todas mis fuerzas ver con mis propios ojos esta belleza:


Para mí, estas imágenes son un testigo patente de lo absolutamente hermosa --y delicada-- que es la naturaleza de este país: Colombia. Son un recuerdo constante e insistente de que vale la pena esforzarse por su conservación, de que el medio ambiente no es algo que haya que dejar para "mañana, mañana", a pesar de lo apremiantes que puedan ser los demás problemas. Creo que si hay un gran ausente en los programas de gobierno de todos los (ex-)candidatos a la presidencia (incluido el que obtuvo mayoría de votos) es una política de medio ambiente acorde con las necesidades de este país megadiverso. No podemos dejar que esa política aparezca y sea efectiva "cuando sea demasiado tarde". Al fin y al cabo, el asunto también está en nuestras manos. Hay que hacerse escuchar, hay que actuar.

Cada imagen de la Sierra Nevada del Cocuy es para mí, además, una fuente de energía, de tranquilidad para momentos difíciles, una nueva reiteración de la promesa de volver, un recuerdo de que todo límite realmente está en mí, una confirmación de que aún falta mucho por descubrir, una invitación a creer. Extraño las cumbres.

(Todas las imágenes (c) Juan Giraldo. Con un clic las pueden ver más grandes.)

p.s. Espero poder postear pronto sobre la visita del XIV Dalai Lama a Bogotá, y sobre las últimas elecciones presidenciales.
p.s.2 Me puse a buscar fotos de montañas después de leer esta entrada, en el blog de avn.

El jueves voy a un concierto de ellos:
escucho: Vi luz y subí, Narcotango (Carlos Libedinsky) / Narcotango